Al divulgar el reporte semanal de inmunización contra la Covid-19, Ruiz precisó que el 65,5 por ciento de la población costarricense a vacunar -mayores de 12 años- ya cuenta con el esquema completo de protección contra esa enfermedad, que en este país es de dos inyecciones, tanto del fármaco de Pfizer/BioNTech como del de AstraZeneca.
Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), reveló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos vacunadores de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- colocaron seis millones 567 mil 309 dosis de la vacuna contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
De ese total, detalló, tres millones 751 mil 251 corresponden a primeras porciones, mientras dos millones 798 mil 296 a segundas.
Basado en las estadísticas del SIVA, el gerente médico de la CCSS refirió que por edad, en el grupo de personas mayores de 58 años a un millón 541 mil 187 les aplicarpn la primera dosis contra la Covid-19, de estas 761 mil 332 completaron su esquema de protección, y mil 035 recibieron la tercera dosis, considerada aquí un refuerzo.
Ruiz recordó que la semana anterior iniciaron la aplicación de esa tercera dosis al personal de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia; la cual se realiza de manera voluntaria y según disponibilidad de dosis de AstraZeneca en los establecimientos de salud.
Asimismo, prosiguió, también comenzó la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años según disponibilidad de dosis de Pfizer/BioNTech en las áreas de salud, y reveló que al corte de este lunes 654 mil 900 adolescentes entre 12 y 19 años fueron inyectados, de estos 439 mil 148 con primeras porciones, 215 mil 752 con segundas y 23 con terceras.
La meta es vacunar a esta población con la primera dosis en un tiempo máximo de cuatro semanas y de acuerdo con las vacunas ingresen al país en este tiempo, refirió y agregó que continúan vacunando adultos de 18 a 57 años, así como a personas extrajeras sin distingo de su condición migratoria.
«Las vacunas salvan vidas, está demostrada su seguridad y su eficacia para disminuir el riesgo de padecer complicaciones severas y de muerte a causa de esta enfermedad», subrayó.
Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país, estimada en cinco millones 163 mil 21 habitantes) contra el SARS-CoV-2.
jha/ale