Hace más de 20 años Costa Rica sabía que la protección del bosque, el cuidado del agua y la biodiversidad iban a beneficiar el turismo y las actividades productivas, impulsando la economía nacional, apuntó Alvarado al hablar en el foro Bosques y uso del suelo, uno de los eventos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
El Ministerio de Ambiente y Energía recordó que en 1997 crearon el Programa de Servicios Ambientales (PSA), el cual ha logrado revertir la deforestación, aumentar la cobertura forestal y mantener un mecanismo de transferencias en efectivo para beneficiar a poblaciones en situación de especial vulnerabilidad como las mujeres rurales y los pueblos indígenas.
Los esfuerzos de conservación de Costa Rica lograron detener, en la década de 1980, la deforestación prevalente en el país en décadas previas y empezó un proceso de recuperación hasta llegar a una cobertura forestal del 52,4 por ciento del territorio en 2020, indicó.
El PSA, explicó, consiste en un reconocimiento financiero que da el Estado a propietarios o poseedores de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
En el caso de los territorios indígenas, prosiguió, permite la participación de un máximo de mil hectáreas y una disposición especial para autorizar el uso de un dos por ciento del territorio para actividades de subsistencia.
Datos oficiales reflejan que más de 122 mil hectáreas fueron protegidas con el PSA entre 2010-2020 en territorios indígenas de Costa Rica y se han plantado un millón 724 mil 518 árboles bajo la actividad de sistemas agroforestales en estos lugares, con un creciente beneficio a las mujeres aborígenes.
Resaltó que hace más de dos semanas, Costa Rica recibió el premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation, tanto por el PSA como por su exitoso modelo de conservación, que ha permitido que un alto porcentaje de la biodiversidad esté hoy bajo resguardo en las Áreas Silvestres Protegidas.
jha/ale