«El foro tiene un propósito en su creación y no he podido cumplirlo. Si no se cumple, puede haber gente mejor que yo para hacerlo», afirmó el funcionario por teléfono al portal de noticias G1.
Dos Santos, quien fue nombrado para el puesto en mayo de 2019 por el presidente Jair Bolsonaro, permanece en Glasgow, Escocia, donde se celebra la COP26.
Interrogado por algún impedimento externo que haya dificultado la labor, el ahora excoordinador respondió que nadie lo impidió y tampoco es una cuestión de competencia.
«Aquí en la COP soy políticamente neutral. No voy a hacer ninguna crítica al gobierno, ni a nadie, no lo haré. Pero el COP podría aprovecharse mejor. Lo intenté, pero no pude», reiteró.
Según Claudio Angelo, del Observatorio del Clima, una red de 70 organizaciones de la sociedad civil, Dos Santos «es un gran científico, un especialista muy competente».
Pero, precisó, ningún coordinador ejecutivo del Foro Brasileño sobre el Cambio Climático «puede ser mejor que el Gobierno al que sirve».
De acuerdo con Angelo, el excoordinador pensó que podría hacer entrar en razón al exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, quien dejó el cargo en junio, pero este «no estaba muy interesado en que el foro fuera fuerte».
Por ello, detalló, «el foro no recibió ningún dinero, no consiguió ningún diálogo con el Gobierno federal y se convirtió en una pieza decorativa en la gobernanza climática brasileña».
El Foro Brasileño sobre el Cambio Climático es un comité híbrido, es decir, tiene miembros de la sociedad civil y del gobierno, con el presidente del país a la cabeza. Se creó con el objetivo de deliberar y orientar sobre las políticas climáticas del país.
msm/ocs