A diferencia de una reducción de este delito proclamada por el Ministerio del Interior, la fuerza política opositora sostuvo que con el aumento de la movilidad por las bajas cifras de Covid-19, crecieron las formas más violentas de delincuencia.
El senador frenteamplista Charles Carrera citó estudios internacionales que demuestran una merma de la actividad delictiva durante los meses de la pandemia.
Criticó que las autoridades pertinentes lo desaprovecharon para el diseño de estrategias y políticas públicas que dieran respuesta efectiva a lo que estaba diagnosticado una vez pasara la emergencia sanitaria.
En un documento público titulado “Triste realidad” el exdirector del ministerio del Interior apuntó contra una política errática en Seguridad Pública “y los que pagan las consecuencias son los habitantes”.
A su juicio faltó profesionalismo y hubo poca seriedad en la presentación de los datos de homicidios ocurridos sin que terminara el mes y brindar datos de Montevideo como si fuera de todo el territorio nacional.
“En efecto, a la opacidad y poca transparencia a la hora de difundir datos estadísticos se suman gruesos errores que terminan vulnerando la confianza en los datos oficiales”, recalcó.
Concluyó en que “basado en fuentes abiertas de información, podemos afirmar que en el pasado mes de octubre fueron 36 los homicidios ocurridos en todo el país, cifra muy superior a los 17 que informó oportunamente el Ministro del Interior junto al Jefe de Policía de Montevideo, y que correspondían a este departamento.
Sin embargo el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvado Delgado, declaró que “los delitos siguen bajando, y eso es efecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC)” en intervención en campaña contra la derogación en referendo de los 135 artículos más negativos para decenas de organizaciones sociales.
mem/hr