En una nota informativa sobre oferta y demanda del producto, desde una perspectiva actualizada del mercado mundial, el organismo especializado de ONU para la Alimentación y la Agricultura, destacó que tras una revisión al alza los pronósticos actuales indican un nuevo récord en 2021/22 en el aumento del comercio mundial.
Ello obedece a un volumen de comercio mundial de trigo y arroz mayor de lo previsto anteriormente.
Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2021 se redujeron en 6,7 millones de toneladas respecto del informe anterior de octubre, aun así, se mantiene un 0,8 por ciento, con 21,5 millones de toneladas, por encima del nivel de 2020, lo cual supone un nuevo récord, indicó la fuente.
El pronóstico sobre la utilización mundial total de cereales en 2021/22, prácticamente no varió desde octubre y sigue indicando un aumento del 1,7 por ciento respecto del nivel estimado.
Pese a una revisión al alza de 1,7 millones de toneladas desde octubre, la FAO prevé que las reservas mundiales del producto al cierre de las campañas de 2022 disminuirán un 0,8 por ciento, respecto de sus niveles de apertura, ubicándose en 819 millones de toneladas.
Está previsto que la relación entre las reservas y la utilización de cereales a escala mundial descenderá ligeramente, pasando de 29,4 al 28,5 por ciento en 2021/22, aun así, se mantiene relativamente elevada desde una perspectiva histórica, precisó el informe.
mem/smp