Varios diputados, como Merary Villegas Sánchez, del oficialista partido Morena, y Manuel de Jesús Baldenebro, de Encuentro Social, quienes pidieron licencia, admitieron que hay una verdadera desbandada en todas las bancadas porque una gran mayoría de los legisladores buscan su reelección o cargos más altos en los estados.
Si esto sigue así pronto se estarán tomando decisiones en las comisiones y los plenos con sustitutos de los titulares, añadieron al confirmar que esta semana pidieron licencia numerosos diputados de todos los partidos políticos para buscar otros cargos de elección popular, o bien hacer campaña por la reelección.
Dijeron que ayer miércoles 24 diputadas y diputados federales solicitaron permiso, quienes se suman a otros 10 más que lo hicieron el martes, y posiblemente hoy lo haga una decena más.
Indicaron que el mes pasado la Mesa Directiva dio a conocer que 448 de los 500 integrantes de la cámara baja entregaron su solicitud para reelegirse, de los cuales, 444 son legisladores en funciones, tres con licencia, e incluso un diputado suplente que nunca rindió juramento.
agp/lma