La marcha, integrada por unos cuatro mil personas de una decena de países, llegó este jueves al municipio chiapaneco de Pijijiapan, en medio de un operativo de ese cuerpo armado y del Instituto Nacional de Migración, para tratar de persuadirlos de regresar a Chiapas, lo cual no aceptan.
Al intentar impedir el avance del contingente, estos últimos enfrentaron a la fuerza pública la cual, al parecer, decidió dejarles libre el paso, pero en el fuerte encontronazo salió lesionado un uniformado, según testigos presenciales.
Es la segunda ocasión en que se produce una trifulca fuerte entre los dos bandos, el primero de ellos cuando un comando de guardias nacionales disparó a un camión que desobedeció el alto con saldo de dos muertos y dos heridos.
En el vehículo, de un presunto coyote, como les llaman aquí a los traficantes de personas, fue decomisada un arma larga y cartuchos sin usar. Los hechos se investigan.
Mientras, en videos que circulan en redes sociales, se puede ver que integrantes de la caravana, algunos con equipo fotográfico y cascos de protección, despojan de su equipo a un efectivo de la Guardia Nacional, quien está inconsciente en el piso.
La caravana había reemprendido la marcha esta mañana. Salió de Pijijiapan, con rumbo a Tonalá. Sin embargo, fueron interceptados por el operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, contra quienes los migrantes respondieron lanzando piedras y enfrentando con palos y otros objetos a los uniformados.
mem/lma