Por primera vez, el sondeo de IFOP-Fiducial para el diario Le Figaro y la cadena LCI situó en el balotaje de los comicios señalados para abril a Zemmour, mientras Macron no ha dejado de ser favorito para volver disputar el Palacio del Elíseo, con la particularidad de que ahora se proyectan en segunda vuelta dos políticos que no han oficializado su candidatura.
De acuerdo con la pesquisa, el mandatario recibiría en la primera ronda un 25 por ciento de los votos y Zemmour un 17, apenas un punto por delante de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, quien hasta hace muy poco quedaba registrada en las encuestas por detrás de Macron.
El estudio mostró en cuarto puesto al candidato de la derecha tradicional Xavier Bertrand, con un 13 por ciento, en caso de que sea este el ganador en la pugna interna de ese sector, pero si se impusieran Michel Barnier o Valérie Pécresse, el resultado sería de un 10 y un nueve por ciento, respectivamente.
La derecha tradicional francesa, representada por el partido Los Republicanos, decidirá el 4 de diciembre su aspirante en las presidenciales del año próximo.
Respecto a la izquierda, el sondeo de IFOP-Fiducial no situó a ninguno de sus candidatos con doble dígito, con el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, como el de más opciones (8,5 por ciento), seguido del ecologista Yannick Jadot (siete) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (cinco).
La encuesta recogió además el poder de compra y la inflación como las principales preocupaciones de los electores.
mem/wmr