El hallazgo se dio en el programa de Apoyo del Plan ABC que gestiona desde junio la comuna bajo el Frente Amplio y que busca casos en las policlínicas municipales.
Las siglas corresponden al Apoyo Básico a la Ciudadanía que “busca reforzar la solidaridad y la mejora en las condiciones de vida de las personas más afectadas, con mayor protagonismo de las comunidades, oportunidades de crecimiento y acceso a derechos universales”.
Consultado por el portal Caras y Caretas, uno de los referentes del plan, Pablo Yglesias, dijo que las principales dificultades que presentan las familias es la falta de acceso a alimentos de calidad, así como malnutrición pero que el foco está puesto en la inseguridad alimentaria.
El especialista indicó que “hay de todo”, y el tema del desempleo es uno de los factores que más se repite.
“Hay personas que no perciben ingresos, otras que quedaron desempleadas recientemente, que les da vergüenza acercarse a una olla popular y no cuentan con el apoyo de ningún familiar”, agregó.
Con respecto al rol de las ollas populares para atenuar la adversidad, el profesional reconoció la importancia de estas iniciativas, valoró su existencia, pero negó que fueran la solución al problema de la desnutrición.
Aseguró que se incrementó con la pandemia de la Covid-19 y que las prestaciones sociales «son insuficientes», y manifestó preocupación ante una emergencia que «recién empieza».
La pediatra Mariana Dos Santos señaló el impacto negativo sobre el neurodesarrollo, que “es un proceso complejo que requiere de un sustrato biológico y depende de la interacción con el medio”.
Expuso que la pobreza, la desnutrición, la alteración en los vínculos tempranos con las figuras parentales, el nivel educativo bajo de los progenitores o el estrés crónico al que pueden verse sometidas las familias vulneradas son factores de riesgo.
Un estudio previo de la Universidad de la República verificó que en el último año 100 mil uruguayos, 35 mil de ellos niños, cayeron bajo la línea de la pobreza por el impacto de la crisis sanitaria y la falta de inversión del gobierno para apoyar a la población más expuesta.
acl/hr
















