Según fuentes oficiales Llempi, de 23 años, falleció en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la región de Biobío, donde también resultaron heridos otros tres miembros de esa comunidad, una versión rechazada por el INDH.
“Nosotros tenemos versiones directas de familiares o de las víctimas, de los afectados, que señalan que jamás participaron en ningún enfrentamiento y que fueron heridos en forma completamente arbitraria”, declaró al Diario de Cooperativa el director del INDH, Sergio Micco.
Micco pidió a la fiscalía realizar una pesquisa que incluya la reconstitución de la escena, los peritajes balísticos y la entrega de las cámaras corporales y todo registro visual sobre lo ocurrido en la comuna de Cañete.
“Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social”, dijo.
Comuneros mapuche de distintos puntos de la región de La Araucanía asistieron la víspera al funeral de Llempi, efectuado en la zona de San Miguel, un sector rural ubicado a unos 18 kilómetros de Cañete.
Familiares de la víctima desmintieron que el joven muriera en una emboscada de los pueblos originarios y afirmaron que los disparos provinieron de infantes de marina.
Unos dos mil militares fueron desplegados en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y el Biobío desde que el presidente Sebastián Piñera impuso el estado de excepción en la llamada macrozona sur el pasado 12 de octubre.
Piñera envió al Congreso Nacional una solicitud para extender el decreto, lo cual generó el rechazo de diputados de la oposición y de representantes del pueblo mapuche.
mgt/car