Al exponer la acusación constitucional contra el mandatario ante el plenario de la Cámara de Diputados, Naranjo afirmó que el proceso cumple con todas las exigencias para enjuiciarlo por falta de probidad y daños al honor de la nación.
Según los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, pocos meses después de que Piñera asumiera su primer mandato (2010-2014) su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares, y parte de la transacción se hizo en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente.
Naranjo recordó que el proyecto Dominga ha sido cuestionado por sus efectos al medio ambiente y su aprobación revela conflictos de interés, lo que se agrava con la utilización de paraísos fiscales como vehículo de elusión tributaria.
La Cámara de Diputados comenzó este lunes el debate de la acusación contra el presidente, el cual deberá extenderse hasta mañana, cuando varios diputados concluyan la cuarentena por la Covid-19.
La oposición necesita 78 votos para que el trámite prospere y pase luego al Senado.
De aprobarse, el mandatario puede ser destituido o inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Esta es la segunda ocasión en que Piñera enfrenta una acusación constitucional, tras la presentada en 2019 por las violaciones de los derechos humanos durante el estallido social, la cual fue desestimada en la Cámara Baja.
oda/car