Según la agenda prevista, el titular saldrá mañana en la noche desde Nueva York y se espera que el próximo jueves intervenga en el evento de alto nivel sobre acción climática global de la COP26, informó el vocero.
También reanudará sus reuniones con varios jefes de Estado, ministros y otras figuras importantes presentes en la conferencia en Glasgow, añadió.
Guterres debe regresar a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, durante el próximo fin de semana.
El secretario general de la ONU participó la semana pasada en la sesión inaugural de la Cumbre de Líderes Mundiales de la COP26 y allí afirmó que ya es momento de decir basta pues el planeta va rumbo al desastre climático.
Asimismo, destacó que los anuncios recientes de acción climática pueden dar la impresión de estar en el camino de cambiar las cosas, pero se trata de una ilusión.
El último informe publicado sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional (reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero) mostró que aún condenarían al mundo a un calamitoso aumento de 2,7 grados Celsius de aumento de la temperatura global, advirtió el diplomático portugués.
Durante su estancia de cinco días en Reino Unido, el máximo representante de Naciones Unidas participó en varios eventos de la COP26 y tuvo encuentros con líderes de diferentes países, como los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y de Japón, Fumio Kishida.
Igualmente se reunió con varios grupos regionales involucrados en las negociaciones de la cita sobre acción climática en Glasgow, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Alianza de Pequeños Estados Insulares, y la de los Países Menos Desarrollados.
En esos encuentros llamó a cumplir los compromisos ya asumidos en el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius e insistió en la necesidad de destinar financiamiento para la adaptación climática.
De acuerdo con Guterres, urge contar con un proyecto concreto sobre adaptación al cambio climático para el final de la sesión de la COP26, prevista el próximo 12 de noviembre.
mem/ifb