Analistas aseguran que tal sufragio tendrá consecuencias en un eventual intento de reelección del mandatario ultraderechista en el 2022 y en las más de 60 solicitudes de su destitución que dormitan en la mesa de la Cámara baja, en su mayoría por su irresponsable gestión ante la pandemia de Covid-19.
El nuevo titular del Senado dirigirá durante los próximos dos años y para ser designado se necesitan las papeletas de 41 de los 81 senadores.
Tal elección se realizará en persona y con voto secreto, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria ante la Covid-19.
Cuatro senadores hicieron oficial su candidatura a la presidencia: Jorge Kajuru, Major Olímpio, Rodrigo Pacheco y Simone Tebet.
Pacheco es considerado el favorito en el pleito, pero se enfrenta a una fuerte competencia de Tebet, senadora del sur del estado de Mato Grosso.
Al igual que el pretendiente del actual presidente del Senado, Davi Alcolumbre, Pacheco lleva ventaja en el número de votos declarados.
Durante los últimos días, el diputado del estado de Minas Gerais vio crecer aún más su optimismo por su elección después que Tebet anunciara que no contará con el apoyo formal de su organización política (Movimiento Democrático Brasileño).
El máximo cargo en el Senado tiene poderes aún más amplios que el de Diputados porque acumula el de presidente del Congreso.
Integradas por 513 parlamentarios y 81 senadores, en estas sesiones se analizan, por ejemplo, los vetos presidenciales.
En el caso de Diputados, su actual cabeza, Rodrigo Maia, criticó la injerencia del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) en la elección de la mesa directiva de la asamblea.
Según Maia, el Gobierno hizo promesas de modificaciones presupuestarias a los congresistas que no se cumplirán por el llamado techo de gasto y la crisis fiscal del país.
‘Es una advertencia a los diputados de que la intención del presidente (Bolsonaro) es convertir el Parlamento en un anexo del Palacio de Planalto, lo que debilita el mandato de cada diputado y el protagonismo de la Cámara en los debates con la sociedad’, denunció.
Alertó que el Ejecutivo no tiene mayoría en el Congreso y quiere formar uno solo para el proceso electoral de 2022.
agp/ocs