Dispares reportes en radioemisoras y televisoras este martes citan la intervención de la representante permanente adjunta rusa ante la ONU, Anna Evstigneeva, quien declaró el compromiso de su país a trabajar para preservar la unidad e integridad territorial de Etiopía.
Nuestra preocupación particular es el gran deterioro de la situación humanitaria en varias zonas afectadas por los combates, donde había un gran número de refugiados y desplazados incluso antes del conflicto, y ahora aumentaron, señaló.
Debe aumentarse la ayuda humanitaria a todas las regiones de Etiopía, sugirió la diplomática, y aclaró que la asistencia debe proporcionarse en estrecha coordinación con el gobierno soberano y en estricto cumplimiento de los principios rectores básicos de la ONU.
Asimismo instó a los medios de comunicación a adoptar un enfoque responsable respecto a la situación en el norte etíope, para evitar la escalada de la retórica internacional y no alimentar la creciente lucha étnica.
Rusia, subrayó, está convencida de que adoptar sanciones unilaterales ilegales, amenazar con tales medidas o la negativa a brindar asistencia económica, es contraproducente y empeorará la situación de la gente común que ya sufre, en lugar de lograr la reconciliación.
No hay otra alternativa que apoyar esfuerzos nacionales y regionales encaminados a poner fin a los enfrentamientos militares y promover el diálogo para restablecer la paz y lograr gradualmente la estabilización social y económica, aseveró Evstigneeva.
En tanto, su homólogo chino, Zhang Jun, reafirmó la confianza de la nación asiática en la capacidad de las autoridades y el pueblo etíope para superar las actuales circunstancias.
Etiopía es un país con sabiduría, puede resolver las diferencias y devolver a su nación al camino correcto de paz y estabilidad, comentó Jun.
Según opinó, hay que confiar en un gobierno elegido de manera democrática y con apoyo popular, y en un país capaz de vivir en armonía durante muchos pasajes de su historia, pese a su diversidad étnica, religiosa y cultural.
También reiteró el apoyo de China a la unidad y la integridad territorial de Etiopía e instó a evitar acciones o procesos injerencistas en el conflicto del gobierno federal contra el Frente de Liberación Popular de Tigray y sus aliados.
mem/raj
















