La iniciativa, agregaron las autoridades en un comunicado, forma parte de la llamada Revolución Verde anunciada el año pasado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para descarbonizar la economía, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y combatir el cambio climático.
Esta es una oportunidad única para generar energía con bajos niveles de contaminación, y garantizar una mayor independencia energética, afirmó el ministro de Energía, Kwasi Kwarteng.
El sector privado aportará 195 millones de libras (265 millones de dólares) para construir los llamados Reactores Modulares Pequeños de Rolls-Royce, los cuales se basan también en la fusión nuclear, pero ocupan apenas una décima parte del espacio de una planta convencional.
Según el gobierno británico, el proyecto ayudará a crear hasta 40 mil puestos de trabajo para 2050, y cada reactor tendrá capacidad para suministrar electricidad a un millón de hogares del Reino Unido.
El Reino Unido, que se propone eliminar el uso del carbón para 2035 como parte de su promesa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, genera actualmente el 21 por ciento de su electricidad a partir de la energía nuclear.
Los ambientalistas consideran, sin embargo, que lo mejor sería invertir en fuentes de energía renovable, tras advertir que los reactores en miniatura presentan los mismos problemas que los convencionales, sobre todo en lo relacionado con la seguridad y el destino de los desechos radioactivos que generan.
mem/nm