Esos números fueron revelados en medio del cuarto rebrote de la enfermedad que golpea con fuerza a la nación balcánica, la menos vacunada del bloque comunitario y en vísperas de las elecciones del próximo domingo.
De las cinco mil 286 nuevas infecciones diagnosticadas en las pasadas 24 horas, mil 411 fueron hospitalizados, según el máximo órgano de salud aquí.
El continuo ascenso de las estadísticas negativas en esta nación, donde hoy permanecen ocupadas ocho mil 516 camas en cuidados intensivos, sucede en medio de protestas ciudadanas tras las normativas impuestas por el gobierno el 31 pasado para contener la enfermedad.
La presentación del “certificado Covid” es ahora indispensable para acceder a la mayoría de los espacios públicos cerrados, una medida que desató protestas de ciudadanos y propietarios de restaurantes y lugares de ocio.
Algunas formaciones políticas tratan de aprovechar el estancamiento gubernamental que vive el país desde el verano de 2020 cuando estallaron las protestas contra el entonces primer ministro Boyko Borisov, acusado de corrupción y de mantener vínculos con la mafia.
En las elecciones parlamentarias de abril su formación política, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, obtuvo el 26 por ciento de votos pero no pudo constituir un nuevo Gobierno de coalición.
Las demás fuerzas tampoco lograron un acuerdo y los votantes regresaron a la urnas en julio, otra vez sin ningún resultado..
El domingo próximo se celebrarán las terceras elecciones generales de este año aquí, aunque los analistas políticos se muestran pesimistas sobre una solución la crisis sanitaria matizada por el auge del movimiento antivacunas.
Algunos ciudadanos consultados por la prensa nacional muestran miedo a la inmunización por diferentes motivos, mientras otros niegan la pandemia, pese a las evidencia.
A eso se suma la desconfianza casi total de la población en el Estado y en el sistema político, al que consideran plagado de corrupción a partir de las acusaciones que afectaron a Borisov en los últimos meses.
mem/ehl