La mayor parte de los cortes de electricidad se concentran en el Lower Mainland, donde más de 19 mil clientes permanecen a oscuras, informó la Empresa de Energía e Hidroeléctrica de la Columbia Británica (B.C. Hydro, por sus siglas en inglés).
Unas siete mil personas de la isla de Vancouver y otras dos mil en el norte de la provincia también están sin servicio después de que la región fuera azotada por vientos de hasta 110 kilómetros por hora.
Los avisos meteorológicos siguen vigentes este martes para la mayor parte de esos territorios, según Ministerio del Medio Ambiente del país (Environment Canada).
De acuerdo con las autoridades, muchos de los apagones se produjeron durante la noche debido a la caída de árboles, que derribaron las líneas eléctricas.
Durante el fuerte temporal de este lunes, un tornado también arrasó con una parte del campus de la Universidad de Columbia Británica, y derribó árboles y líneas eléctricas en una de las principales carreteras del campus.
El servicio de autobús de la casa de altos estudios sigue desviado como resultado de ese fenómeno atmosférico, el primero que ocurre en la ciudad de Vancouver en más de cinco décadas.
Un nuevo informe de la compañía B.C. Hydro reveló que el 48 por ciento de los canadienses no están preparados para los cortes de electricidad provocados por las tormentas, y que el 52 por ciento ni siquiera tiene un kit de emergencia.
La encuesta, publicada el martes, reveló que los habitantes de Lower Mainland son los más propensos a no estar preparados: sólo el 43 por ciento aseguró estar listo para un apagón prolongado.
mem/age