- Fustiga López Obrador en ONU el flagelo de la corrupción
- Propone López Obrador en ONU plan mundial de bienestar y paz
- López Obrador en Nueva York para presidir reunión Consejo Seguridad
Entre otros temas, también hablaron sobre los esfuerzos para abordar el cambio climático y la recuperación económica global de la pandemia de Covid-19, indica un comunicado de la oficina del portavoz del titular de Naciones Unidas.
Asimismo, añade el texto, Guterres agradeció a México por su apoyo a la labor del organismo multilateral en diferentes aspectos, entre ellos, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
López Obrador encabezó aquí este martes un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre exclusión, desigualdad y conflictos armados.
En su discurso en persona ante el órgano de 15 miembros encargado de velar por la seguridad internacional, el mandatario mexicano denunció que el principal obstáculo para el bienestar, el desarrollo y la paz es la corrupción en todas sus expresiones.
Además, rechazó las acciones nocivas de empresas transnacionales inescrupulosas que multiplicaron su opulencia y frivolidad a costa del saqueo de países pobres.
El presidente de México criticó igualmente el modelo neoliberal, que alienta la explotación desmedida de recursos naturales y exacerba las desigualdades.
La inequidad es la causa de muchos de los conflictos armados que existen en el mundo, dijo y por ello convocó a crear un fondo mundial destinado a las poblaciones más humildes y pobres.
Este fondo, explicó, podría establecerse con los recursos de multimillonarios y de países del Grupo de los 20.
jha/ifb