Ya la semana pasada se había dicho que el juez de control del Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Daniel Ramírez Peña, había autorizado la orden de aprehensión contra el exfuncionario, a petición de la FGR.
Las autoridades judiciales consideran que Treviño Medina no se presentó a la audiencia citada el pasado 7 de septiembre, del juicio que se le sigue por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y so lo hace sujeto de la orden de captura.
El acusado habría cometido esos ilícitos durante la asociación que Pemex, entonces bajo su administración, estableció con Odebrecht, para operar una planta de polietileno, la cual era abastecida de etanol por la empresa productiva del Estado, con un subsidio ilegal que dejó a la firma brasileña ganancias millonarias.
Los señalamientos contra Treviño Medina fueron hechos por su antecesor en el cargo, Emilio Lozoya Austin, quien aseguró que recibió a cambio cuatro millones 390 mil pesos (215 mil dólares) de soborno.
Las últimas declaraciones del abogado del exfuncionario, Óscar Zamudio, ubicaban a su cliente en Texas, Estados Unidos, por ello la petición a la Interpol para que ayude en su captura.
mem/lma