Concentrada en el municipio interior de Sorocaba, en Sao Paulo, la marcha se dirigirá al centro del estado paulista y finalizará el 15 de noviembre.
«Que sea una marcha no solo del FNL, sino de toda la clase obrera. Del 10 al 15 de noviembre, marcharemos para presentar nuestras agendas nacional y estatal», afirmó Claudemir Silva Novais, uno de los coordinadores del frente.
Tras una serie de ocupaciones promovidas por el FNL, la agenda relacionada con temas nacionales fue entregada al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, pero la administración del presidente Jair Bolsonaro aún necesita una respuesta.
Según Silva Novais, la lucha contra el Gobierno de Bolsonaro debe ser incorporada a la plataforma del FNL.
Desde el punto de vista local, destaca un proyecto de ley y la garantía del uso de tierras públicas en la región paulista de Pontal do Paranapanema (comprende 32 municipios) para la reforma agraria.
«Esta acción de las tierras públicas es de tránsito en cosa juzgada – ya ha sido definida por el STF (Supremo Tribunal Federal). Por lo tanto, estas zonas deben ser retomadas y dirigidas a la reforma agraria, tal y como determina una ley estatal de 1985», explicó Silva Novais.
Sobre el proyecto de ley, precisó que uno de los artículos trata precisamente de la legalización de los medios de la tierra en el Estado.
«El proyecto garantizará los terrenos públicos que están en litigio con el Gobierno estadual. Resulta necesario que la administración de (gobernador Joao) Doria empiece a escucharnos, y deje de tratar la cuestión social como un caso de política», refirió. Fundado en enero de 2014, el FNL del Campo y la Ciudad está formado por movimientos sociales en regiones y está presente en 12 estados.
«Hace poco nos organizamos en Rio Grande do Sul. También tenemos otros cuatro núcleos estaduales», señaló el coordinador, al subrayar el carácter nacional del frente.
mem/ocs