A través de la normativa 128/2021, el mandatario remplaza el decreto 70/2017, que modificó aspectos de la ley de Migraciones y desde un primer momento había sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos y de las Naciones Unidas (ONU).
El nuevo decreto difundido en el Boletín Oficial señala que la anterior norma política era ‘irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos entre ellos, la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal’.
Entre los considerando, se señala además como necesario derogar el decreto anterior, ‘restituyéndose la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por dicha norma, en su redacción previa al momento de su dictado, con el fin de adecuar inmediatamente el derecho interno en materia de migrantes a los criterios internacionales en la materia’.
Desde su entrada en vigor, en 2018, el anterior Gobierno expulsó del país a tres mil inmigrantes y limitó el ingreso de muchos más que contaban con antecedentes penales.
mem/may
















