En un comunicado oficial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), informó que regresar al único satélite natural de la Tierra lo más rápido y seguro posible constituye prioridad para la agencia; pero es probable que el primer aterrizaje humano del programa Artemis no sea antes de 2025.
Previo a esa misión, la NASA se centra en las pruebas de vuelo del Artemis I sin tripulación y de Artemis II con tripulación alrededor de la Luna, reveló el administrador de la agencia, Bill Nelson.
La misión Artemis II incluye enviar astronautas a bordo de Orion tan lejos en el espacio de lo que cualquier humano haya viajado antes, aproximadamente 60 mil kilómetros más allá de la Luna, antes de regresar a casa.
El costo de desarrollo de la nave espacial Orion se estima en nueve mil 300 millones desde el año fiscal 2012 hasta la primera prueba de vuelo con tripulación a más tardar en mayo de 2024, puntualizó.
Ambas misiones, dijo, así como otra futura de demostración de módulo de aterrizaje sin tripulación con la empresa privada estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, SpaceX, precederán al viaje de aterrizaje lunar tripulado Artemis III.
De cara al futuro, la NASA prevé al menos 10 alunizajes para lo cual necesita aumentos significativos en los fondos los cuales deben ser asignados a partir de 2023, señaló Nelson.
msm/cdg