El Hotel Meliá de Buenos Aires acogió una nueva edición de este espacio, consolidado ya entre sus participantes, que vuelve a reanudarse de manera presencial tras casi dos años de pausa por la Covid-19 y trajo a bordo participantes nuevos que se suman a este intercambio con la apuesta de seguir entretejiendo el comercio en América Latina y el Caribe.
En la jornada inaugural estuvieron presentes diversos embajadores de países participantes como Cuba, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala y empresarios de pequeñas y medianas empresas de varias partes de Argentina, que llegaron desde Tucumán, Salta, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, entre otros.
Al tomar la palabra en la cita, el jefe de la misión diplomática cubana, Pedro Pablo Prada, apostó por abrir nuevos horizontes de oportunidades tras señalar que los países solos no pueden emprender la senda del desarrollo sino de conjunto. Hay mucho que podemos ofrecer de conjunto, no nos vemos actuando aislados en esta gran familia que somos, dijo.
Asimismo significó que en las naciones representadas en el encuentro circula el 70 por ciento del comercio mundial y el 50 del tráfico mundial de hidrocarburos. No son números menores y todo esto ofrece grandes oportunidades para expandir el lugar de Argentina y también abrir nuestros horizontes, sostuvo.
Por su parte, la embajadora panameña en esta nación, Minerva Lara, resaltó la necesidad de impulsar más la balanza comercial entre su país y Argentina. Estamos abiertos a que conozcan Panamá, acotó.
En la jornada, el embajador de El Salvador, Eduardo Cardoza, destacó las bondades que ofrece su país al sector empresarial cómo las facilidades para la inversión extranjera y sus incentivos fiscales, resaltó el inicio de un proceso de apuntalamiento en materia productiva y la legalización del bitcoins, y encomió la importancia de espacios como estos.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Cámara Pyme Argentina, Juan Amato, subrayó que la pandemia puso freno al encuentro, pero durante todo este tiempo trabajaron virtualmente hasta poder retomarlo de manera presencial.
Explicó que en el caso de Cuba han trabajado muy fuerte y hay otros países presentes en la cita que quieren seguir este ejemplo de intercambio de ida y vuelta. Esperamos dar continuidad a este encuentro recíproco y en mayo del año entrante volveremos a la isla para una edición de Sabores y negocios argentinos en Cuba, dijo.
Precisamente mañana la nación caribeña presentará varias novedades de su destino turístico a pocos días de que reabra sus fronteras, el venidero lunes.
El Salvador con su degustado café, Costa Rica con su ecoturismo y diversidad cultural, Honduras con su amplia variedad de tradiciones, realzan también en el encuentro, al que asisten por la parte Argentina productores del sector del queso y la leche, de granos, de la industria farmacéutica, ávidos de insertarse en el mercado de Centroamérica.
jha/may