Varios grupos feministas se convocaron frente a la Torre Ejecutiva para entregar una declaración de protesta al presidente Luis Lacalle Pou en la que piden la renuncia del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
El cuestionado funcionario sostuvo días pasados que “ASSE revisará los procesos de aborto para asegurarse que los equipos no los aprueban de forma automatizadas”.
Participantes en la manifestación denunciaron en la prensa que especialistas a cargo de dicho procedimiento ejercieron presión disuasiva o negaron el derecho a la interrupción del embarazo, pese a que cumplían todas las normas legales.
Además de Cipriani, censuraron al exlegislador y dirigente del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, que lideró la fracasada campaña para derogar la Ley de la IVE y recientemente propuso “desestimular el aborto”.
“Hoy la arremetida de la derecha conservadora otra vez nos quiere hacer olvidar los espacios conquistados y las constantes señales, directas y simbólicas, son una evidencia más de su clara intención de arrebatar los logros que costaron años de resistencia”, expresa el comunicado difundido, en defensa de derechos de las mujeres.
mem/hr