En declaraciones al diario Jornal de Angola, la especialista del Servicio de Neumología del HSL reveló que fueron atendidas 2006 personas por cuadros de pulmonía no tuberculosa, 60 de ellos asociados a la Covid-19, con un saldo de 48 víctimas fatales.
El HSL recibe, como promedio, cinco casos diarios de neumonía en niños y adultos, sin variaciones notables entre las distintas épocas del año, pues «en cualquier momento recibimos muchos pacientes», enfatizó.
Bajo el título de “Una enfermedad que mata miles de sueños”, el rotativo publicó este viernes un amplio reportaje sobre el tema, el cual incluyó el relato de una madre, quien perdió a su único hijo varón a los siete meses de nacido debido a una pulmonía bacteriana.
Cada 12 de noviembre, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, a fin de concientizar sobre una de las enfermedades más letales durante la infancia y de mayor amenaza para cualquier individuo con factores de riesgo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo de la dolencia podría reducir hasta en un 42 por ciento la probabilidad de defunsión en menores de dos años de edad.
La neumonía figura entre las principales causas de muerte infecciosa de adultos e infantes en el planeta, al sumar anualmente un promedio de 2,8 millones de fallecidos, estiman datos del organismo.
En el caso de los niños, más del 60 por ciento de los decesos ocurren en 10 países: Afganistán, Angola, Chad, China, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo, valoró la OMS.
A escala global, fallecen anualmente alrededor de 800 mil menores de cinco años de edad, de los cuales más de 153 mil son recién nacidos, indican cálculos de Naciones Unidas.
jha/mjm