«Para mí ha sido una experiencia maravillosa, primero porque el espíritu con el que se inició este trabajo en la UNA era muy combativo y después de tantos años encontrarme con gente joven interesada en saber cómo realizábamos estos signos externos en los años 70’s y 80’s sin los recursos de ahora, resulta maravilloso», expresó Arguedas a Prensa Latina.
En estas tres horas me he transportado a una época relevante de mi vida y ahora con jóvenes que conservan ese espíritu combativo, como lo demuestran las consignas que estamparemos en las mantas, las cuales -precisó- acompañarán las actividades de la jornada de solidaridad con Cuba en Costa Rica, organizada por la Coordinadora Nacional y otras agrupaciones ticas.
Precisamente, con este taller sobre la confección de mantas comenzó esa Jornada que tendrá diferentes actividades todos los días hasta el próximo lunes.
Al respecto, el exlíder estudiantil y sindical de la UNA resaltó que los lemas que impregnarán en las telas «son por la vida, porque son por la Revolución cubana, por la Revolución que ha generado vida»
Arguedas mostró a los universitarios de hoy cómo con una cartulina se hace el patrón para que las letras sean uniformes, así como a dividir la manta para que haya simetría y con un hilo a lo largo de la tela lograr que todas estén alineadas.
Con la tela estirada a lo largo y ancho sobre una pared, Arguedas dibujo con ese patrón y un lápiz de grafito las consignas Aquí no se rinde nadie, Abajo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y Patria es humanidad.
Por su parte, los jóvenes universitarios prestaron especial atención a las explicaciones de Arguedas y ayudaron a pintar las diferentes mantas.
A nombre de los universitarios, la estudiante de Psicología Bárbara González afirmó que Arguedas les enseño hoy algo fundamental y es tener las herramientas para hacer mantas que, en términos técnicos, estén bien confeccionadas sino hacerlo en grupo, compartiendo no solo los saberes técnicos, sino también ese intercambio histórico del movimiento estudiantil.
Rescato en particular este encuentro generacional, donde la memoria histórica no puede quedar relegada y que es algo que nos ayuda a sostener y mantener de pie, exaltó González.
Por su parte, la coordinadora nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica, Ana María Vega, indicó que las actividades de la Jornada continuarán mañana con una caravana de vehículos que partirá de la estatua a León Cortés hasta el busto de José Martí, en el capitalino Parque Nacional.
El domingo, refirió, frente a la embajada tendremos una peña cultural, estaremos compartiendo arte y lectura revolucionarios los integrantes de los grupos solidarios de Costa Rica con el pueblo y gobierno cubanos.
Esta peña cultural -detalló Vega- será preparatoria de la actividad central de la jornada, una concentración frente a la embajada de Cuba el lunes con las mantas elaboradas y expresando nuestro total respaldo y solidaridad con la Revolución cubana, celebrando todos sus éxitos recientes.
«Es una jornada para estar alegres, felices y desde la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica compartimos este momento con el pueblo y gobierno cubanos», concluyó.
mem/ale