La movilización fue convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGTP), cuyo secretario general, Luis Villanueva, fustigó duramente los proyectos presentados por la conservadora presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva.
Los manifestantes ocuparon al menos seis cuadras durante la caminata que recorrió el centro de la ciudad y advirtieron que, de no atenderse su reclamo, el Congreso de la República debe cerrarse. “¡Si no hay solución, cierre del Congreso”, fue el lema más escuchado.
Acompañaron la marcha las parlamentarias progresistas Sigrid Bazán e Isabel Cortez, esta última líder del Sindicato de Trabajadores de Limpieza Pública y quien marchó enfundada con su uniforme de trabajo de barrendera.
El dirigente Villanueva informó también que la CGTP realizará la semana próxima un Congreso Nacional que adoptará nuevas medidas contra lo que llama “paquetazo antilaboral” y anunció una próxima movilización contra la inseguridad contra la inseguridad ciudadana, la extorsión y el sicariato, que afectan también a la Federación de Trabajadores de la Construcción.
Sobre los proyectos cuestionados dijo que mutilan en los hechos los salarios y aumentan la precariedad laboral y apuntan a condenar a las actuales y futuras generaciones al empobrecimiento constante, por lo que son inhumanos y agravan el recorte de derechos por el modelo neoliberal implantado hace casi 30 años.
La marcha sindical coincidió ante el palacio legislativo con manifestantes que reclamaban cerrar el Congreso bajo influencia de extrema derecha, al que acusaron de obstruir la labor del gobierno y conspirar para vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo.
Las movilizaciones se realizaron en un contexto de conflictividad social que registró en la misma jornada una marcha de pobladores del municipio popular de Villa El Salvador, hasta el Ministerio de Vivienda, en demanda de dotación de agua y alcantarillado, un reclamo de hace décadas.
oda/mrs