A propósito del Día Mundial de la Diabetes el próximo domingo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública) reveló que según la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, el 14,8 por ciento de la población mayor de 19 años es diabética.
El coordinador de esa consulta, Roy Wong, señaló que en el país hay 517 mil 612 personas diagnosticadas con diabetes (en una población de cinco millones 163 mil 21 habitantes), mientras -prosiguió- los datos resaltan que esta enfermedad no diagnosticada ha crecido en la prevalencia, pues estiman en 34 mil quienes la padecen sin saberlo.
«Se ha conocido un incremento de este padecimiento con la edad, actualmente afecta a grupos de edad cada vez más jóvenes donde dos de cada 10 personas entre 40 y 64 años de vida la sufren y en tres de cada 10 pacientes en el grupo de población de 65 y más años están siendo diagnosticados», explicó.
Resaltó que la detección y el adecuado control constituyen elementos fundamentales en la prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad, así como a la discapacidad permanente y mortalidad prematura.
oda/ale