Tal investigación, que reúne a científicos brasileños y extranjeros asociados al Proyecto de Dinámica Biológica de Fragmentos de Bosques, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia, se basa en datos morfométricos recogidos en los últimos 40 años.
La morfometría examina las formas de una misma población de animales. Una de sus aplicaciones es el análisis de las formas y tamaños que pueden adoptar los organismos vivos en función del entorno en el que se desarrollan.
Estudios anteriores realizados con aves migratorias alertaron sobre el impacto del clima en el tamaño de las especies.
Pero en ese momento no fue posible asociar con precisión estos dos factores porque el proceso migratorio puede provocar otros elementos de impacto, como la pérdida de hábitat o la caza.
Esta vez, los investigadores concentraron sus análisis comparativos en 77 especies de aves no migratorias de la selva amazónica y el resultado fue el mismo: pájaros cada vez más pequeños ante un clima cada vez más cálido.
La investigación se realizó en el Centro de Biodiversidad de la Amazonia, cerca de Manaos, capital del vasto estado de Amazonas (noroeste).
Desde la década de 1970, la región se calienta 1,65 grados centígrados en la estación seca y un grado en la lluviosa.
«Las 77 especies mostraron una masa media más baja desde principios de la década de 1980», aseguran los investigadores.
Otro cambio que llamó la atención de los científicos fue el aumento del tamaño de las alas.
Según ellos, paralelamente a la reducción de tamaño, un tercio de las especies (69 por ciento) presentaban alas más largas.
«Los cambios morfológicos estacionales y a largo plazo sugieren una respuesta al cambio climático y ponen de manifiesto sus amplias consecuencias, incluso en el corazón de la mayor selva tropical del mundo», alertan los estudiosos.
rgh/ocs