La Comisión de expertos (CESS) para introducir cambios en el sistema previsional aprobó hace unas horas un documento de 10 puntos con los votos en contra de los tres representantes de la fuerza política opositora.
Consideraron que lo presentado por la presidencia del CESS el 5 de noviembre “no tiene variaciones sustanciales, ni en los contenidos, propuestas y postulados consensuados” el 29 de octubre por los nueve miembros de la coalición de partidos de derecha en el Gobierno.
El FA reconoció en una declaración que tiene aspectos específicos que podrían compartirse, pero nunca a “costo de aumentar la cantidad de años de trabajo exigidos para jubilarse y pensionarse”.
Añadió que tampoco mediante “la fuerte rebaja de las prestaciones, incluidas las de discapacidad, en particular para los sectores de ingresos medios y medio-bajos”.
Para la Mesa Política del FA “nada se dice de la justicia intrageneracional, de redistribución de la riqueza, la solidaridad, elemento central de la seguridad social, además de evitar la pobreza.
Asimismo criticó que la coalición gobernante se apartó del espíritu con el que se convocó a trabajar a la Comisión, y rompió unilateralmente un ámbito que funcionó de manera correcta en su etapa inicial.
El CESS elevará las controversiales recomendaciones al presidente de la República y al titular del Poder Legislativo para su consideración.
rgh/hr