Estévez afirmó que las recientes declaraciones de Kast al respecto ratifican su posición sobre lo que ocurrió durante la dictadura de 17 años, «porque se trató de un régimen de terror, donde los opositores fueron gravemente vulnerados en sus derechos».
Hay una lista grande y dolorosa de personas detenidas y ejecutadas. Hay una lista larga y dolorosa de personas que no pudieron continuar con sus actividades laborales o estudiantiles porque fueron perseguidas por sus ideas. Eso se llama dictadura y quien quiera negar eso es un negacionista”, dijo el historiador en conversación con Radio Universidad de Chile.
Estévez también descartó que Pinochet quisiera entregar el poder luego del plebiscito de 1988, en el cual el triunfo del No implicó la convocatoria a elecciones democráticas que condujeron al fin del régimen militar.
De acuerdo con el director del Museo de la Memoria la dictadura no quiso reconocer su derrota, pero estuvo obligada a hacerlo porque tanto la condena internacional, como la presión social y política en Chile, fueron más fuertes.
“Sin esa fuerza, contraria a un régimen tan despótico, Pinochet jamás habría entregado el poder”, dijo, y añadió que todo eso está documentado.
Respecto a los resultados de las encuestas que ubican a Kast, del ultraderechista Partido Republicano, en los primeros lugares en la intención de voto, Estévez aseguró que la gran mayoría del país no va a votar por un candidato que representa esa posición de reminiscencia y añoranza de Pinochet.
mgt/car