Un resultado que en principio parecía cosa fácil al ubicarse los españoles en un grupo llevadero, con Suecia como principal escollo, junto a Grecia, Kosovo y Georgia.
Luego, el técnico de la Furia Roja, un exjugador con fama de malas hierbas, tensas relaciones con los medios y decisiones discutibles en la integración del conjunto.
Sin embargo, como casi siempre sucede en el deporte, lo que cuentan son los resultados. Después de una campaña irregular en la eliminatoria europea, con un revés frente a los suecos que complicó la clasificación directa, el plantel dio un vuelco a su rendimiento.
Una emoción increíble. Hemos trabajado mucho, hemos pasado malos momentos también. Es una gran noticia, y ahora cada vez que haya convocatorias, más nervios, más emoción, comentó el delantero Alvaro Morata, autor del gol decisivo anoche contra los escandinavos.
“Cuando ganas el billete es una alegría extra”, dijo Morata al referirse al pase directo para la Copa del Mundo dentro de un año en tierras qataríes.
Los españoles llegaron al duelo en La Cartuja, en Sevilla, con la posibilidad de alcanzar la plaza con un empate. Pero fueron fieles a su vocación ofensiva y coronaron el éxito en el minuto 86 después del gol de Morata.
La celebración llegó hasta lo más altos niveles del país. El rey Felipe VI felicitó a la selección española de fútbol que logró la clasificación este domingo para el Campeonato del Mundo de Catar 2002 tras ganar a Suecia en Sevilla por 1-0.
«Billete directo para Catar 2022! Enhorabuena a la selección de fútbol por la victoria (…) de esta noche y gracias a los jugadores que la han representado en esta fase de clasificación (…)”, escribió el rey Felipe VI en su cuenta de Twitter.
A su turno, también lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«España directa al Mundial! Un partido emocionante hasta el último minuto con un equipo que lo ha dado todo para estar en Qatar 2022. Enhorabuena!», comentó Sánchez.
Una de las decepciones de la última fecha de la fase de clasificación mundialista europea fue la derrota de Portugal ante Serbia 1-2, lo que supone al grupo de Cristiano Ronaldo ir a una repesca más complicada.
Gol de Alexander Mitrovic a los 90 minutos dejó a los lusitanos tendidos en sus propios predios y la resignación de tener que pasar la prueba del repechaje, con duelos a partido único de semifinales y finales, luego del sorteo en Zurich el próximo 26 de noviembre.
jf/ft