Lima explicó al canal estatal Bolivia TV que una evaluación nacional confirmó el regreso a las actividades habituales en varias regiones de la nación suramericana.
La autoridad agregó que el compromiso del Gobierno es la garantía para el retorno a la tranquilidad, al igual que la postura del presidente, Luis Arce, con cumplir lo establecido de la manera más rápida y eficiente posible.
Por otra parte Lima insistió en que con el anuncio de la abrogación de la polémica ley deben cesar los llamados al paro de la oposición liderada por organizaciones cívicas como el Comité Pro Santa Cruz.
“Estamos en un momento de cierre del conflicto y de esperanza para los bolivianos”, comentó respecto a las iniciativas de desobediencia civil que enfrentaron a opositores y defensores de la gestión gubernamental en varias partes del país andino-amazónico.
En la noche del sábado Arce anunció a sus compatriotas la abrogación de la Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.
La iniciativa legal fue rechazada por la oposición bajo el argumento de que viabilizaría la persecución política y obstruiría el desarrollo de ciertos sectores contrarios a la agenda del partido de gobierno Movimiento al Socialismo.
Sin embargo, expertos apuntan que la normativa dejaría al descubierto operaciones financieras ilegales, algunas relacionadas con pagos a los perpetradores de los hechos violentos relacionados con el golpe de Estado en 2019.
La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) sesionará hoy a las 18:00, hora local, para tratar la abrogación de la referida ley.
acl/avs