Aunque no fueron sus mejores comicios, el Frente liderado por Alberto y Cristina Fernández logró retener la primera minoría en la cámara de Diputados, con 120 de los 257 curules, y perdió el quórum en el Senado, donde de 41 bancas bajó a 35. Pero, no obstante, dio la vuelta en varios distritos donde había sufrido un duro revés hace apenas dos meses.
Estamos con la alegría después de haber vivido una nueva jornada electoral y la segunda alegría es que el pueblo con una propuesta clara haya respondido en distintos distritos del país a favor del Frente, declaró a la agencia Télam uno de los líderes sindicales de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer.
Por su parte, la flamante nueva diputada por el Frente en la provincia, Victoria Tolosa destacó hoy a la emisora FutuRock que lo sucedido ayer fue una elección histórica, hicimos un esfuerzo enorme y estuvimos a la altura, dijo.
Varios medios se hacen eco de la remontada del Frente de Todos en las urnas, en particular en el Chaco, donde de perder por nueve puntos en las primarias, revirtió el resultado al sacar 44,13 por ciento de los votos.
En declaraciones a Prensa Latina, el periodista y politólogo argentino Héctor Bernardo remarcó que la derecha quiere mostrar estos comicios como un plebiscito sobre si el gobierno debe continuar o no y señaló cómo la víspera al ir a votar el expresidente Mauricio Macri habló incluso hablado de transición ordenada hacia 2023.
Pero se trata de algo muy distinto, son elecciones de medio término en las que el movimiento político que hoy gobierna no le ha ido muy bien en anteriores procesos como en 2009 o 2017 y luego ganó las presidenciales en 2011 y 2019, recordó.
Para Bernardo, ayer en las urnas el pueblo marcó sus críticas al Gobierno, que ahora debe escuchar ese resultado y corregir varias de sus políticas en función de cumplir con las ilusiones de ese 48 por ciento que lo voto hace dos años atrás.
El analista político apuntó que tras las primarias de septiembre último, el Ejecutivo comenzó a corregir algunos aspectos pero uno de los grandes problemas que tiene es su política comunicacional, que es muy pobre y no ha mostrado los grandes logros que ha tenido, sobre todo en lo que respecta al buen manejo de la situación sanitaria por la Covid-19.
mem/may
















