El documento apuntó que los 27 países miembros de la UE consideran al TNP como la piedra angular de los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de esas armas de destrucción masiva, así como el cimiento esencial para el desarme nuclear.
La posición común del órgano regional en relación con este tema sostiene, según el texto, que dicho tratado constituye, además, un importante elemento en el desarrollo de la aplicación nuclear para fines pacíficos.
La X Conferencia de las Partes para el examen del TNP se celebrará del 4 al 28 de enero de 2022 en la ciudad de Nueva York,después de ser pospuesta en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Este tratado se abrió a la firma en 1968 y tras su entrada en vigor el 5 de marzo de 1970 logró sumar hasta la fecha a 191 Estados partes. Aunque inicialmente se concibió su vigencia por solo 25 años, el 11 de mayo de 1995 se decidió su extensión por tiempo indefinido y se estableció la realización de conferencias de examen cada cinco años.
mgt/ort