En un mensaje a la nación, Giammattei señaló que la iniciativa beneficiará a alrededor del 80 por ciento de personas que utilizan ese tipo de combustible con un subsidio entre ocho y 28 quetzales (de 1,03 a 3,62 al cambio actual) en dependencia las presentaciones de los cilindros de 10, 20, 25 y 35, los más utilizados por las familias.
«Desde ya se solicita al Congreso su aprobación inmediata para que podamos ayudar de manera efectiva a los consumidores de gas propano», aseguró el gobernante en compañía de sus ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel; de Finanzas, Álvaro González Ricci, y de Economía, Antonio Malouf.
El apoyo se aplicará al precio por envase al consumidor final durante el período comprendido a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente Ley hasta el 28 de febrero de 2022, cuando se supone vuelvan al nivel anterior, explicó Pimentel.
Según lo previsto en la iniciativa de ley, se faculta al Organismo Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, pueda hacer las readecuaciones y ajustes presupuestarios hasta por un monto de 150 millones de quetzales (19,5 millones de dólares).
En los últimos meses los precios del gas propano vienen escalando, por los vaivenes del mercado internacional y el aumento de los precios de los principales productos y materias primas, al punto de ser una de las demandas de las protestas campesinas hoy en curso.
jha/mmc