El director del OIJ, Wálter Espinoza, precisó en conferencia de prensa, que allanaron más de 40 puntos y arrestaron 13 personas, entre ellos los alcaldes mencionados, así como los de San Carlos, Alfredo Córdoba; de Alajuela, Humberto Soto; de Osa, Alberto Cole; y de Escazú, Arnoldo Barahona.
De acuerdo con la indagación, una presunta estructura criminal tenía influencia en diferentes municipalidades del país y ofrecía el pago de sobornos para ganar de manera indebida las licitaciones de obra pública a nivel cantonal (municipal).
Aseguran que comprobaron la entrega de dádivas -desde dinero hasta construcciones en viviendas- y sobornos para que la empresa Meco(señalada en otro sonado caso de corrupción en entidades estatales) presuntamente lograra licitaciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.
En declaraciones a la prensa, el fiscal Glen Calvo, reveló la existencia de una estructura definida, que le permitiría a los empleados de Meco hablar directamente con los alcaldes y funcionarios municipales para lograr su objetivo de obtener las licitaciones en obra pública.
El operativo, denominado Diamante, sacudió a la sociedad costarricense, pues están presuntamente vinculados reconocidos funcionarios públicos del país, lo que ahora deben ser indagados por la Fiscalía, que decidirá la aplicación o no de medidas cautelares.
jha/ale