Desde su empate en Roma el viernes pasado, la selección helvética amenazó con arrebatarle el boleto mundialista al flamante once campeón de Europa, que no pudo lograr la victoria en ninguno de sus últimos dos partidos de las eliminatorias de la UEFA.
Mientras los suizos festejaban cada nuevo tanto en la Swissporarena de Lucerna, la tensión subía por minutos en el Windsor Park de Belfast, donde los pupilos de Roberto Mancini se vieron carentes de opciones para vulnerar la puerta rival e incluso estuvieron a punto de perder el juego en los minutos finales.
Con 18 unidades, Suiza dominó el grupo 3 y mandó a Italia (16) a una repesca en la que podría encontrarse con las complicadas escuadras de Portugal o Suecia, esta última una vieja conocida de la pasada clasificación a Rusia 2018.
Las dos restantes llaves por terminar este lunes su cruzada rumbo a la Copa del Mundo ya habían definido a su clasificado en las fechas anteriores.
Inglaterra ganó finalmente el sector 9 con una escandalosa paliza de 10-0 sobre San Marino, donde el capitán Harry Kane se dio un banquete particular con cuatro goles; en tanto, Dinamarca cayó por 0-2 con Escocia y vio roto su impresionante invicto en las nueve jornadas previas.
Por el continente europeo ya habían certificado sus pasajes a Qatar las selecciones de Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica; y en la actual fecha FIFA también lo hicieron previamente España, Croacia y Serbia.
El último cupo en disputa lo puede asegurar mañana la escuadra Países Bajos con solo un empate ante Montenegro.
jha/rps