Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisa que la encargada de negocios de Costa Rica ante Naciones Unidas, Maritza Chan, aseguró también que la integración actual del Consejo no se corresponde con la composición de la ONU.
Aunque Chan abogó por el incremento del número de miembros electos del Consejo de Seguridad, reconoció que esa ampliación no resolverá todos los problemas e incluso es probable que los aumente.
Al hablar en el debate sobre la representación equitativa y el aumento del número de sus miembros y otros asuntos relativos, Chan celebró el legado de los miembros electos, cuyas voces -resaltó- han sido innovadoras, inquisitivas, proactivas e independientes.
«Han demostrado que la categoría de miembros ‘electos’ no limita su impacto en la labor del Consejo, ni su lucha contra las diversas amenazas para la paz y la seguridad internacionales», afirmó Chan, según un comunicado de prensa de la cancillería tica.
Enfatizó además que dicha categoría representa una oportunidad para que los Estados miembros encuentren un terreno común en las negociaciones y resoluciones importantes, así como para garantizar un vínculo entre el Consejo de Seguridad y todos los miembros de Naciones Unidas a los que representa.
Como colofón de su intervención, Chan recordó que «la reforma del Consejo de Seguridad en la categoría de los miembros electos es el camino a seguir».
La cancillería sostuvo que Costa Rica ha participado activa y constructivamente en todas las rondas de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad a fin de impulsar una modificación integral de dicho órgano.
Con ello, explicó, buscan fortalecer su transparencia, incrementar su democratización, inclusividad, representatividad y eficiencia, para que pueda responder, sin excepción, a todas las amenazas a la paz y seguridad internacionales.
msm/ale