En la actualidad, el sistema del organismo multilateral desarrolla acciones con el fin de poner a la prevención de conflictos en el centro de sus operaciones en todo el mundo.
Así apuntó la semana anterior el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el Consejo de Seguridad, y resaltó que la prevención está en el foco de la nueva agenda de paz que promueven.
En la reunión de este martes también participará Guterres; el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid; y el titular del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Collen Vixen Kelapile, entre otros.
Según una nota conceptual distribuida por México, que presidente este mes el Consejo, el objetivo de la sesión es facilitar un diálogo entre los diferentes órganos principales de la ONU, con el fin de identificar medidas concretas para mejorar la cooperación en temas de prevención de conflictos.
El debate de esta jornada es, precisamente, una de las prioridades de la nación azteca en su agenda de trabajo para este mes y se espera una declaración final al concluir la reunión, que se negociaba la víspera.
De hecho, el embajador mexicano ante la ONU, José Ramón de la Fuente, destacó la necesidad de mayor colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas, a fin de hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.
ymr/ifb