Con esta decisión, el gasto en medicamentos ascendió en mil 670 millones de dólares en el territorio, de acuerdo con una investigación del Instituto para la Evaluación Médica y Financiera (ICER, por sus siglas en inglés), con sede en Boston.
El fármaco ampliamente utilizado para aliviar la artritis reumatoide, Humira – de la compañía AbbVie Inc–, representó casi todo el aumento del gasto, con un salto del valor en Internet de 9,6 por ciento.
Un grupo de expertos del ICER declaró en un informe que varios de estos tratamientos llevan tiempo en el mercado, con escasas pruebas de que sean más eficaces ahora de lo que fueron hace años, cuando costaban mucho menos.
El director médico de la institución, David Rind, aclaró que el más extremo de los casos es Humira, cuyo precio en Estados Unidos no deja de aumentar mientras tiende al descenso de su valor en otros países donde se enfrenta a la competencia de biosimilares.
AbbVie declaró que el informe carece de contexto debido a que el ICER no lleva a cabo evaluaciones completas ni tiene en cuenta las pruebas que se aplican en poblaciones más pequeñas de personas que consumen esa droga.
El análisis salió a la luz mientras el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso tratan de promover el descenso de precios de la industria farmacéutica.
La administración intenta sacar adelante una legislación que permita a las autoridades federales el trueque de fondos de medicamentos por Medicare, que beneficia a las personas de 65 años en lo adelante.
gas/age