Más de 356 mil efectivos militares tendrán a su cargo el resguardo de los 14 mil 262 centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional, además de las restantes instalaciones e infraestructura que sostienen la plataforma del CNE, precisó el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández.
Durante el acto de despliegue de los medios y el personal castrense, efectuado en el Paseo de los Próceres, en Caracas, el alto mando militar indicó que también serán objeto de resguardo las redes y antenas repetidoras de los medios y empresas de telecomunicaciones del país.
La FANB velará además por la protección de los integrantes de las misiones internacionales de observación, así como de las autoridades del poder electoral.
En tal sentido, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, destacó el carácter cívico del despliegue del Plan República para acompañar al pueblo en la jornada electoral del 21 de noviembre.
El titular subrayó que la FANB tiene una tarea clara, de acompañamiento logístico, de custodia y seguridad de la infraestructura electoral y para garantizar la estabilidad del país y desarrollo del evento democrático en un ambiente de paz.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que a los efectivos de las fuerzas armadas se sumarán en las acciones de vigilancia y protección más de 98 mil agentes policiales y del resto de los organismos de seguridad.
Ceballos precisó que como parte de las normativas adoptadas para garantizar la tranquilidad ciudadana durante los comicios, a partir del próximo viernes entrará en vigencia la prohibición de venta e ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos, así como el porte de armas y las concentraciones masivas.
Más de 21 millones de venezolanos están convocados a las urnas en las denominadas megaelecciones para escoger a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país sudamericano, además de los integrantes de las asambleas legislativas regionales y los concejos municipales.
Durante el acto de activación del Plan República, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, destacó la coordinación permanente de las autoridades comiciales con el alto mando militar y los organismos de seguridad, para asegurar el desarrollo exitoso del proceso.
mem/wup