El hecho violento ocurrió cuando hombres armados llegaron hasta un billar de la zona y atacaron a las personas que departían en el mismo, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La organización encargada de investigar y difundir información sobre el conflicto armado recordó al presidente colombiano, Iván Duque, mediante un mensaje en Twitter que esta es la masacre número 16 en lo que va de 2021.
No puede ser un feliz domingo cuándo en el país siguen las matanzas a personas indefensas y el gobierno de Duque no hace nada, resaltó, por su parte, la senadora Sandra Ramírez en la propia red social.
Las víctimas fueron jóvenes de 20 y 21 años de edad, lo cual deja en evidencia que a la actual administración nacional poco le importa la juventud, agregó la miembro del partido Comunes, otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Aunque las autoridades locales desconocen los autores del suceso, en la zona delinquen varios grupos armados, entre ellos la organización narcoparamilitar Los rastrojos.
La espiral de violencia en Colombia continúa y a la cifra de masacres en poco más de dos meses de 2021 se suman 29 líderes sociales muertos y otros 10 excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, privados de la vida.
En 2020, se reportaron más de 90 masacres así como unos 250 líderes sociales asesinados, sin que el ejecutivo de Duque actuara en función de la construcción de paz, según advierten expertos.
Este fenómeno merece una política que no sea simplemente ofrecer recompensas y hacer un consejo de seguridad porque eso no soluciona el problema, reflexionó Camilo González, presidente de Indepaz en entrevista con Caracol Radio.
oda/znc