De hecho, se espera que los comicios legislativos ocupen buena parte de la reunión de este miércoles.
El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, James Swan, y el representante especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana para esa nación, Francisco Madeira, informarán sobre recientes acontecimientos políticos, humanitarios y de seguridad.
Un acuerdo alcanzado el 17 de septiembre de 2020 estipula que el país africano celebrará elecciones indirectas legislativas y presidenciales, en las que los representantes de los clanes eligen a los miembros de la Casa del Pueblo, que a su vez elegirá al mandatario.
Pero el proceso ha sido aplazado sin que anunciaran una nueva fecha y esto aviva tensiones políticas y sociales.
De acuerdo con reportes de ONU, el grupo radical islamista Al-Shabab realiza ataques continuos en Somalia y es responsable de la mayoría de los incidentes de seguridad allí.
Por otra parte, más de 5,9 millones de somalíes necesitan actualmente asistencia y protección debido, entre otros factores, a la inseguridad alimentaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Numerosas familias experimentan un aumento en la brecha de consumo de alimentos y sufren la erosión de su capacidad para enfrentar la situación, indica esa entidad de ONU.
Asimismo, la OCHA apunta que en el adverso escenario social inciden el retraso de las lluvias en la temporada de octubre a diciembre y otras perturbaciones climáticas, así como los brotes de enfermedades, entre ellas la Covid-19, y el aumento de la pobreza.
Somalia, donde más del 70 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, tiene más de 2,9 millones de desplazados internos, como consecuencia de fenómenos naturales, choques intercomunitarios y enfrentamientos entre el grupo extremista Al-Shabab y el Ejército.
rgh/ifb