El debate resulta relevante de cara a los próximos sufragios generales previstos para 2022 y por las contradicciones persistentes entre los integrantes del máximo órgano del poder estatal.
Pese a los votos en contra de los legisladores de la oposición, el texto recibió este miércoles la aprobación global por parte de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), cuya mayoría parlamentaria está en manos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
Esta segunda deliberación en torno a la iniciativa jurídica respondió a recomendaciones específicas del jefe de Estado y de Gobierno, quien solicitó mayor respaldo legal para la igualdad entre los candidatos, la sana competencia, la equidad y la transparencia en los sufragios.
Sin embargo, diputados de entidades opositoras opinaron hoy que el regreso del proyecto a la Asamblea Nacional no logró los objetivos previstos.
Por el Partido de Renovación Social, Benedito Daniel elogió “la buena voluntad” del presidente Lourenço, pero consideró que la revisión no fue sustancial ni produjo los efectos esperados.
En cambio, la bancada del MPLA calificó la votación de este miércoles como una muestra del compromiso de la clase política angoleña con la profundización de la democracia y el estado de derecho, lo cual es una señal positiva para la sociedad civil.
La ley orgánica sobre las elecciones generales fue aprobada aquí por la Asamblea Nacional a inicios de septiembre, con 126 votos a favor, 52 en contra y una abstención, pero Lourenço rechazó entonces la promulgación de la normativa y exigió un nuevo debate.
A juicio del Ejecutivo, las adecuaciones debían estar en correspondencia con los fundamentos constitucionales de un estado democrático, al refrendar los principios de soberanía popular y democracia representativa y participativa.
El sufragio universal, libre, directo y periódico, mediante la celebración de elecciones es, por tanto, uno de los principales instrumentos para concretizar los postulados democráticos del estado nacional, alegó la fundamentación del Gobierno.
jcm/mjm
















