Por medio de un video en su perfil en Twitter, señaló que su mensaje no es para ver el aborto como un anticonceptivo, pero sí apoyar la demanda del Movimiento Causa Justa para que se elimine este delito del código penal.
«Yo me niego a aceptar que una autoridad externa al libre arbitrio de la mujer misma categorice un delito especialmente para mujeres construido a la medida de su culpa y que haya un pecado del que solo a las mujeres se nos condena», subrayó.
#causajustaporelaborto #cortevotesí @causajustaco pic.twitter.com/B8NbDZ0sRb
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) November 17, 2021
Recalcó que no se puede criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, incluso más que a quienes las violan, las maltratan o las obligan a hacerlo.
No se trata de una petición frívola, se trata nada más que de reclamar nuestro derecho de abortar con la conciencia plena como sujetos morales autónomos, señaló, y pidió no más castigos por ser mujeres.
Desde 2006, en Colombia se permite el aborto solo cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en casos de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
El movimiento Causa Justa busca la libertad y la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida y reconoce la urgente necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal como un avance para los derechos de las colombianas y un cambio favorable para la sociedad y la democracia.
También demanda la eliminación del estigma que recae sobre ellas y sobre los prestadores de salud que realizan procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo.
Advierte que mientras el aborto siga siendo un delito las mujeres se enfrentan a ser judicializadas por ejercer autonomía sobre sus cuerpos.
mem/otf