En la autopista que une El Alto con La Paz se realizó una masiva concentración convocada por la Central Obrera Regional, con la participación de la Federación de Juntas Vecinales, sindicatos y otros sectores afines al gobernante Movimiento al Socialismo, citó el periódico El Deber.
Los participantes repudiaron el paro multisectorial que duró nueve días convocado por la derecha, esencialmente los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, el cual ocasionó daños a la economía.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales del sector Sur alteño, Raúl Mamani, ratificó que “el hermano Arce tiene todo el apoyo de la ciudad de El Alto y del pueblo boliviano” y afirmó que no van a permitir un nuevo intento de golpe.
Por su parte, gremiales del departamento cruceño salieron a las calles a protestar contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien impulsó el paro cívico y causó pérdidas económicas al sector.
Frente a la persistencia de “algunos malos ciudadanos” de continuar los bloqueos, “nosotros pedimos derecho al trabajo, derecho a la libre circulación”, indicó el ejecutivo de la Confederación de los Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, en declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva.
Aseveró que este sector estará en “movilización permanente” ante anuncios de actores políticos que pretenden confundir a la población con falsos argumentos.
“Estamos firmes para defender a la familia gremial, estamos cansados de los paros cívicos, políticos, nosotros necesitamos trabajar, necesitamos llevar el pan de cada día a nuestras familias, ellos no nos representan, ¡basta de dictadura cívica!”, apuntó un gremialista entrevistado por el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.
Este martes el presidente del Estado en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la norma de abrogación de la Ley 1386 de la Estrategia contra la legitimación de ganancias ilícitas, que fue publicada en la Gaceta Oficial.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz suspendió el paro en la noche de ayer, lo cual generó malestar y protestas en integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque que pidió su renuncia.
acl/lpn