El también jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia, recordó en el Consejo de Seguridad que ya transcurrió más de un año desde se firmara en ese territorio el Acuerdo Electoral y casi seis meses desde que se reafirmara ese compromiso.
Los esfuerzos de los líderes políticos deberán redoblarse en las próximas semanas para llevar las elecciones al Parlamento Federal a una conclusión exitosa, de modo que las presidenciales puedan celebrarse lo antes posible, dijo por medio de videoconferencia.
Finalizar ese proceso es ahora más importante que nunca para que todos los esfuerzos puedan volver a las prioridades clave de gobernanza, seguridad y desarrollo en Somalia, subrayó.
Asimismo, consideró alentador que 14 mujeres pronto asumirán el cargo de senadoras, lo cual representa el 26 por ciento de la Cámara Alta de 54 integrantes, aunque todavía la cifra está por debajo del objetivo del 30 por ciento esperado.
En ese sentido, Swan apuntó que la ONU seguirá brindando apoyo para lograr más representación de las mujeres en las esferas de poder.
Hasta el momento, detalló el representante de la ONU, solo dos de los 275 escaños de la Cámara Baja se llenaron y el 30 por ciento también está reservado para mujeres.
Sobre el accionar del grupo radical islamista Al-Shabab, recalcó que continúa como una grave amenaza para la seguridad en Somalia.
Casi mil personas murieron o resultaran heridas en el conflicto armado en lo que va de año, y ese grupo es responsable de aproximadamente dos tercios de las víctimas civiles, detalló.
Por su parte, el jefe de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), Francisco Caetano José Madeira, apuntó que se intensificaron los ataques, emboscadas, atentados suicidas con bombas y asesinatos selectivos de funcionarios del gobierno.
En los últimos tiempos, observó, las acciones de Al-Shabaab se dirigen cada vez más y de forma deliberada a interrumpir los comicios, con ataques a algunos centros electorales, agresiones contra bases fortificadas de la Amisom y una mayor ejecución pública de personas que trabajan con las fuerzas de seguridad.
Madeira se refirió, igualmente, a la discusiones sobre la nueva misión que esperan desplegar, mientras avanza lentamente un plan para transferir progresivamente la responsabilidad de la seguridad de la Amisom a las fuerzas somalíes.
msm/ifb