Mediante un mensaje expresaron que Antel «es un orgullo nacional y se encuentra en peligro”, pese a que se trata de “la empresa más exitosa que aporta miles de millones de dólares al Estado”, pero señalaron que ahora “no tiene estrategia”.
Inaugurada por el anterior gobierno del Frente Amplio en 2019, muestra en su haber la fibra óptica al hogar, el cable submarino, el data center de nivel mundial, el Plan Ceibal de tabletas a todos los escolares, la teleducación, la telemedicina que ayudó al desarrollo tecnológico de la industria del software, audiovisual y videojuegos
Denunciaron que Antel es blanco de ataques como cortina de humo para ocultar la baja calidad de Internet e indicaron que la ley de urgente consideración le hará perder un 11 por ciento de sus ingresos y la entrega de parte de los negocios a privados.
Hace horas la bancada senatorial del oficialismo participó en una inusual sesión de interpelación a su propio ministro de Industria, Omar Paganini, de la que se ausentaron en protesta los legisladores frenteamplistas por considerarlo una maniobra política contra la expresidenta de la entidad Carolina Cosse.
En nota formal de protesta a la presidenta del órgano legislativo, Beatriz Argimón, expresaron que esa acción desprestigia al Parlamento y afecta la imagen pública de una empresa como Antel.
Para el senador Alejandro Sánchez, se intentó un cuestionamiento a ministros del pasado gobierno que no podrán defenderse, alegando auditoria sobre gastos de construcción, inaccesible, contratada por el gobierno un militante del mismo Partido Nacional.
Los senadores oficialistas apoyaron al ministro Paganini, quien para la oposición fue un mero “elemento decorativo” en una interpelación de ataque contra la actual intendenta frenteamplista de Montevideo.
Sin embargo, un acto masivo de distintas fuerzas sociales movilizadas por “un abrazo a Antel” en la explanada de su anfiteatro, respaldó a este proyecto estatal y la gestión previa de Cosse.
jf/hr