Un comunicado de Comunes precisa que Bachelet reiteró el apoyo total de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al pacto que puso fin a un largo conflicto armado, firmado en 2016, luego de cuatro años de negociaciones y diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado.
Conversaron acerca de las preocupaciones sobre el incremento de los asesinatos y amenazas en contra de los firmantes del acuerdo, de líderes y defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en Colombia, subraya el texto.
Añade que, según la ONU, el nivel de impunidad en el caso de la violencia contra los reincorporados de las extintas FARC-EP, llega al 90 por ciento.
Recalca el documento que el Estado colombiano debe mostrar en los próximos meses resultados concretos y presentar un programa integral, financiado, de garantías de seguridad para excombatientes, comunidades vulnerables, mujeres y grupos étnicos, el cual debe ser implementado antes de agosto de 2022.
Al inicio de ese año, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU, presentará un informe anual con un seguimiento especial del estado de implementación del pacto, señala el comunicado.
«Agradecemos el respaldo total de la alta comisionada y de su oficina en Colombia, la más grande en el mundo», expresó Comunes.
La reunión vía internet, tuvo lugar en un contexto marcado por el quinto aniversario del Acuerdo de Paz, la reciente participación de Londoño en el Foro de la Paz de París y la próxima visita a Colombia del secretario general de la ONU, António Guterres. gas/otf